Historia

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Monseñor Nouel (CORAMON) fue creada mediante la ley 93-05 del 26 de febrero del año dos mil cinco (2005), ante la necesidad de la provincia Monseñor Nouel por un mejor servicio de agua potable y un eficiente manejo de dicho recurso.

Esta ley presentada por el Dr. Enriquillo Reyes, senador de la República en representación de la provincia Monseñor Nouel en el período 2002-2006. Dicha ley fue promulgada por el entonces presidente constitucional de la República Dominicana Dr. Leonel Fernández Reina. El presidente Leonel Fernándes emitió el decreto nro. 658-7, mediante el cual designó el presidente del consejo y al miembro representante del pueblo de Monseñor Nouel, los cuales fueron: el ing. Ysidro Cáceres y José Antonio Montero respectivamente.

Por razones de índole política local y oposición de los respectivos directores de INAPA el presidente Fernández terminó sus mandatos sin designar el Director General por lo que fue imposible la entrada en vigencia de CORAMON.

Debido al reclamo del pueblo para que se pusiera en funcionamiento esta institución el senador Félix Nova tomó en sus manos esta demanda logrando que el presidente Danilo Medina Sánchez emitiera el decreto 352-19, mediante el cual designó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y su Director General, siendo éstos el licenciado Luis Rosado como presidente, licenciada Tomasina Núñez Martínez como miembro y el ingeniero San Agustín Jiménez como director general.

Iniciándose desde ese momento los procedimientos para que INAPA hiciera el traspaso formal de la administración y los bienes de esa institución de la provincia Monseñor Nouel a CORAMON.

Desde el 2 de enero del presente año CORAMON, administra todo lo concerniente al sistema de acueductos y alcantarillados de la provincia de Monseñor Nouel, los cuales anteriormente eran operados por INAPA desde el año 1962 hasta el 31 de diciembre del 2019. A partir de esa fecha se está escribiendo una nueva historia en el suministro de agua en la provincia y en el proceso de mejoría y la eficiencia de los servicios.